english español





IN
1 para 1
Lecciones para Zafirah
El color de los olivos



Carolina, tu libro es de fundamental ayuda para mis clases. Los estudiantes quedan realmente encantados con los ejercicios de autoconocimiento y yo veo cómo eso los prepara tan bien para empezar con la producción. Una colega de la Universidad - directora de cine y profesora de cine, con varios premios - leyó tu libro y comentó que nunca había visto un libro tan bien hecho para la producción cinematográfica.
Alejandra, desde Brasilia


Gracias a este curso, he podido ver lo que es el cine en realidad. Para mí ser director ha pasado de ser un sueño a ser una realidad, y he descubierto que en realidad el cine es algo mucho más simple de lo que la mayoría creemos. En nueve sesiones he descubierto qué es realmente el cine, he aprendido a encontrar lo que yo quiero contar y los medios para contarlo. Y he podido hacer un corto personal, basado en mi experiencia vital. Para mí lo más importante ha sido el enfoque práctico del curso. Antes de venir aquí, yo había hecho otro curso, de dos semanas, en otra escuela de cine. Pero allí no aprendí a hacer cine. Aprendí muchos aspectos técnicos de un rodaje y conocí los muchos oficios que puede haber detrás de una película. Pero todo eso era artificial, era lo complementario. Durante este curso, con lo más básico, he podido hacer un corto, y he podido entender las bases del cine. No hacen falta foquistas, eléctricos, directores de arte, cámaras con trípodes y grúas, maquillaje y vestuario ni efectos especiales. Es mucho más sencillo. Sólo hacen falta imagen, sonido y tiempo, y saber combinarlos para que el resto se forme en la mente del espectador. Siempre recordaré este curso y os estaré agradecido, porque ahora puedo ver lo que realmente importa.
Martí, Estudiante

Me gustó la forma de construcción de historias, todas las maneras que hay para conseguir ideas, la forma de realizar cine de autor.
Marcel, Productor Audiovisual

Me gustó la forma de tratar la búsqueda de ideas –nada convencional. Las herramientas como por ejemplo decir ideas a través de los haikús. Los ejemplos de sus películas.
Irene, Estudiante

Me gustaron los profesores y su método.
Noelia, Abogada

Me han descubierto técnicas cinematográficas muy valiosas a la hora de dirigir productos audiovisuales. Valoro la motivación que dan los profesores a los alumnos en el taller.
Adrián, Estudiante

Es mi primer contacto con el montaje y la dirección cinematográfica, y ha sido una experiencia grande.
Jesús, Coordinador Deportivo

Me gustó la búsqueda del estado vital (experiencia vital), el uso metafórico de la triada, la triada de yuxtaposición con el sonido, diferentes formas que dan significado al audio, nociones importantes del montaje, experiencia en la práctica.
Estel, Diseñadora Industrial

Para la corta duración fue muy completo.
Jesús, Diseñador Gráfico

Me gustó todo en general, montaje, grabación en exterior, teoría.
Dimitri, Estudiante

Me gustó que va a la práctica, además de la teoría que también está muy bien.
Ernesto, Editor

Me gustó que tiene tanto parte teórica como práctica y puedes aplicar el conocimiento con algo real.
Cristina, Comunicóloga Audiovisual y Diseñadora Gráfica

Me gustó ver el proceso entero de “hacer” una película, después de pensar el tema, grabarlo, hasta montarlo.
Jon, Estudiante

Me gustó la grabación de un cortometraje elegido por todos los miembros de la clase.
Anna, Estudiante

Me gustó hacer un ejercicio práctico y los ejercicios de autoconocimiento.
Paula, Estudiante


¡Todo fue interesante! valoro mucho la sensibilidad y la atención de Creadores Contemporáneos a largo de los días, tanto durante los momentos de explicación como de los ejercicios. Me encantó el enfoque desde el primer momento, o sea el desarrollo de la experiencia vital. Lo mismo vale por la dirección actoral. Me gustó mucho la clase sobre fotografía, composición y montaje. Muy bien organizado. En general muy positivo, porque también la relación es muy humana y transparente.
Curso de Dirección Cinematográfica
Manuela, Antropóloga

Fue excelente para mí, lleno las expectativas que tenía y más todavía. Me gustó especialmente la relación maestro-alumno por la forma en que se trasmitió el contenido, en términos didácticos con respecto hacia los alumnos y en términos de cumplimiento de los objetivos. Tanto Carolina como Daoud supieron pasarnos su vasto conocimiento con humildad, dedicación; se percibía que por atrás de lo trasmitido había un sólido dominio de las materias.
Curso de Dirección Cinematográfica
Alejandra, Profesora universitaria

Es muy práctico, te da un sistema y ayuda a canalizar la pasión que tengas a la realización de una película. En sólo una semana descubrí mi potencial, hicimos un cortometraje a nivel profesional, lo planeamos, lo rodamos y lo editamos y el resultado fue ampliamente satisfactorio. El aprendizaje es constante.
Curso de Dirección Cinematográfica
Sergio

Puedo presumir que fui el primer alumno de este curso y quedé sumamente satisfecho con lo aprendido en él. Sin duda alguna es una de las mejores inversiones costo/beneficio que he hecho en mi vida. Como anécdota les platico que un año después de haber terminado el curso, Creadores Contemporáneos y yo produjimos en conjunto un cortometraje el cual yo dirigí y ellos se encargaron de grabar y editar, entre otras cosas. Con este corto fui aceptado a estudiar en la universidad de cine más antigua de Europa, la FAMU. Para muestra, un botón.
Curso de Dirección Cinematográfica
José Pablo

Un curso muy bueno que podrían tomar en cuenta los investigadores en Ciencias Sociales que pretenden acercarse al trabajo y documentación con datos visuales. Bien podría dirigirse a antropólogos, psicólogos y especialistas en las ciencias de la comunicación en particular.
Curso de Dirección Cinematográfica
Juan Soto, Psicólogo y Antropólogo social

Muchas gracias por enseñarnos de esa forma tan honesta y apasionante, que contagia el placer por el cine y te crea la necesidad de hacerlo para conocernos a nosotros mismos. Además es un honor haber tenido la oportunidad de aprender de dos grandes cineastas. Es un curso teórico y también práctico que nos enseña hacer cine de forma honesta, con todas las complejidades que comprende y en tan sólo una semana. Pues no hay nada más que decir que gracias y ¡felicidades!
Curso de Dirección Cinematográfica
Emilio, estudiante de nivel medio superior


Creadores Contemporáneos y yo produjimos en conjunto un cortometraje el cual yo dirigí y ellos se encargaron de grabar y editar, entre otras cosas. Con este corto fui aceptado a estudiar en una de las universidades de cine más antigua de Europa y una de las más prestigiosas del mundo: la FAMU. Además aplicamos para el festival Short Film Corner, el cual es parte del festival de Cannes, y les gustó tanto el resultado que me invitaron a Cannes con pase de Director. ¡Anímate!
Apoyo a Producciones
José Pablo

Fui de sorpresa en sorpresa, pues tenía la falsa impresión de ya tener algunas nociones acerca del cine, pero descubrí que sólo lo conocía superficialmente. Gracias al curso tuve la oportunidad de vivir el proceso cinematográfico desde sus entrañas. Trasladar el lenguaje literario hacia el lenguaje de cine. Fue una experiencia inolvidable. Me faltaría mucho espacio y papel para expresar con fidelidad lo que significó este curso en mi renacimiento y proceso de aprendizaje.
Curso de Guión Cinematográfico
Guillermo, Profesor de literatura

Tiene todos los elementos para aprender muy bien lo que involucra escribir un guión. Caro es extraordinaria maestra y te deja aprender muchísimo de su experiencia y de lo que sabe. Tuve tareas y actividades que me enriquecieron mucho lo que iba aprendiendo. Con este curso aprendí muchísimas cosas aparte del conocimiento para escribir guiones; aprendí una visión increíble. El curso me pareció increíble. Todo lo que pude aprender de Caro fue extraordinario.
Curso de Guión Cinematográfico
Jaqueline

En realidad es un entrenamiento con práctica, teoría y retroalimentación constructiva. Uno aprende y realiza un guión completo y personal. Me gustó mucho porque aprendes a conocer tus estímulos propios para crear historias y hacer guiones con tu misma personalidad y con tus valores propios.
Curso de Guión Cinematográfico
Sergio

Son pocas horas en las que se aprende información de mucha calidad; las diferentes perspectivas con que se abordan los temas dan un panorama más extenso del mundo del cine. Fomenta el trabajo autodidáctica y el librepensamiento. Teórico-práctico. Excelente bibliografía. Me gustó porque definitivamente ahora que terminó, estoy familiarizado con muchos conceptos de aplicación directa que son vitales en la construcción de un guión.
Curso de Guión Cinematográfico
Luis

Es un curso exageradamente completo, sintetizado de manera muy inteligente. Carolina aparte de ser una gran maestra, tener amplios conocimientos y grandes habilidades pedagógicas, funge como psicóloga y filósofa en el aspecto de aterrizar y ayudar a estructurar las ideas creativas de sus estudiantes. Recomiendo ampliamente su curso.
Curso de Guión Cinematográfico
Juan Pablo

Es un excelente centro de formación, en el cual las cátedras de la profesora Carolina Rivas son muy completas, te enseña muchos temas importantes y relevantes para el desarrollo de proyectos en su totalidad, desde una idea hasta la realización, cuentan con un temario completo además de realizar prácticas importantes para la formación, de igual forma ofrecen bolsa de trabajo en proyectos que realiza la casa productora. Lo recomiendo ampliamente, ya que en el país son pocos o es el único lugar con una formación integral.
Curso de Guión Cinematográfico
Carlos

Muy ordenado y didáctico. Buen equilibrio teórico-práctico. La clave del microgesto me ha gustado como método de relajación previo al momento de actuar. Las diferentes técnicas aplicadas sobre el estímulo visual, auditivo, etc. Genial entendimiento del concepto unión actor-director, director-actor.
Curso de Actor y Cámara
Juan Manuel

Soy de Venezuela y viaje a México a realizar este taller y de verdad es excelente se los recomiendo. Carolina Rivas eres excelente cineasta todo lo que aprendí lo he puesto en escena y de verdad ha dado muy buenos resultado mil gracias profesora. El curso vale lo que cuesta.
Curso de Actor y Cámara
Eliomar

Durante el curso se habla de aspectos del cine que normalmente no son tomados en cuenta por los actores: aspectos técnicos propios del lenguaje cinematográfico, aspectos estéticos, aspectos filosóficos, cuestiones desde historia del cine, las cuáles sirven muy bien para comprender el "presente del cine" (cómo es el cine hoy), aspectos del montaje que resulta revelador pues como actores a veces no se toma en cuenta el papel del actor como elemento del lenguaje cinematográfico íntimamente relacionado con los otros elementos. En cuanto a lo que puedo poner en práctica como actriz creo que es muy interesante haber podido ver los ejercicios que hicimos, es decir es muy eficaz actuar y verse en pantalla pues uno se puede confrontar con su propio trabajo y ver lo que se está haciendo, si lo que uno piensa que hizo se tradujo en pantalla o si no se logró por qué etc. Es un curso muy recomendable no sólo porque ofrece la oportunidad de vivir una experiencia con la técnica cinematográfica sino porque Creadores Contemporáneos es un proyecto que interesa en otros niveles más profundos que el simple quehacer comercial.
Curso de Actor y Cámara
Desiree

Me atrevo a dejar algunas líneas en este espacio porque considero que vale muchísimo la pena el entrenamiento actoral que obtuve en mi curso actor cámara el cual fue impartido por Carolina Rivas y Daoud Sarhandi. Entre muchísimas cosas quiero resaltar la calidad humana y el profesionalismo con el que ambos se manejan. Me parece que son una pareja perfecta para impartir este tipo de curso. Su profesionalismo y amor a su trabajo provocaron entre otras cosas exigirme mucho a mi misma y dar lo mejor de mi, no pudiendo ser de otra manera por la enorme entrega y cariño con la que ellos realizan su trabajo. Me pareció un curso bastante completo, y da mucho enriquecimiento actoral, el temario se me hizo muy completo y el aprendizaje muy interesante. Gracias infinitas hoy y siempre.
Curso de Actor y Cámara
Rocio

Un curso muy bueno porque no sólo parte de enseñar a usar un programa de edición que es la herramienta, sino el trabajo que se hace como editor basado en los principios de montaje todo esto por medio de prácticas que te dan noción del trabajo. Además de las prácticas Daoud va enseñándote las técnicas que él usa a la hora de editar (algo que se aprecia).
Curso de Edición Cinematográfica
Maries

El curso es muy completo, práctico. El profesor es, no sólo un excelente editor, sino también un gran maestro, y muy accesible. El curso me preparó muy bien. Digamos que estoy lista para editar.
Curso de Edición Cinematográfica
Annie

Estoy muy contenta con el taller. Lo que más me gustó fue el aprender la forma de trabajar correctamente, no ir a ciegas e ir tocando los botones.
Curso de Edición Cinematográfica
Sandra