english español


IN
1 para 1
El color de los olivos




“Es de los mejores documentales que se hayan hecho y se hizo en forma de una lección, de una enseñanza. ¿Cómo le podemos explicar a un niño, a una niña -en este caso, a Zafirah, una chiquitita- cómo le podemos explicar lo que está pasando con los migrantes? Porque es tan profundo, es tan complejo, ¿cómo se lo vamos a explicar?”
PADRE ALEJANDRO SOLALINDE, Cámara de Diputados, México 2011



Sinopsis


Referente indiscutible del cine mexicano de migración, Lecciones para Zafirah retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia –que representa el vehículo simbólico de escape para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. A través de testimonios, captura la participación de personas en México que voluntariamente ofrecen ayuda a los migrantes: Las Mujeres de la Patrona y el padre Solalinde. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores –de nombre Zafirah– a manera de relato universal sobre la época en la que vive. Con un aliento crítico y gozoso, los directores muestran un retrato desolador, pero también maravilloso de la grandeza humana –invitando al espectador a transformar la mirada sobre los migrantes.

Declaración de los Directores

Empezamos hacer esta película con una regla: evitar que el director se esconda detrás de su cámara y colocarlo directamente al frente, a fin de que el director confrontará la realidad igual que sus personajes. Reconocemos que el cine no conmueve sólo por denunciar sino por confrontar y fomentar emociones que iluminen pensamientos nuevos y constructivos. Con este objetivo, Lecciones para Zafirah se convirtió en un diario cinematográfico para nuestra primera espectadora: nuestra hija de tres años, llamada Zafirah.